El día 18 de diciembre fue proclamado por Naciones Unidas el Día Internacional del Inmigrante para recordar la fecha del 18-D de 1990, día en el que la Asamblea General aprobó la Convención Internacional para la protección de los derechos de los Migrantes y de sus familias. Desde ese momento, el objetivo de muchas ongs y grupos de apoyo al inmigrante consiste en que los países de la Unión Europea y otros estados receptores de inmigrantes tales como E.E.U.U, Canadá, Japón o Australia firmen y se comprometan con el texto de la Convención.
Casi ningún país puede decir que no haya tenido que convertirse en algún momento de su historia, en emisor de habitantes debido en parte a crisis económicas o a epidemias, por lo que nunca debemos olvidar que no hay nada mas difícil que la decisión de un emigrante de abandonar sus raíces y cultura, con el simple propósito de buscar un buen porvenir para él y para sus hijos.
Muchas coaliciones locales trabajan autónomamente en Bélgica, Holanda, España o Irlanda para conseguir la firma y ratificación del texto de Naciones Unidas. Como ningún país de la Unión Europea parece querer firmar dicho texto unilateralmente, dichas organizaciones están intentando coordinarse a nivel comunitario con más claridad y formando una sola voz para dirigirse a Bruselas y presionar desde el ámbito comunitario.
Desde "Diario de un joven madrileño" aprovecho este día para instar a todos a reflexionar sobre esta situación y animar a los poderes públicos a que se decidan valientemente a ratificar dicho texto y a invitar a todos los países europeos a hacer lo mismo. Debemos recordar la enorme contribución que los inmigrantes hacen a todos los países del mundo. Más de 185 millones de personas o una de cada 35 viven, trabajan y constituyen nuevas comunidades lejos de su país de origen, sufriendo el desamparo de la soledad y el choque brutal entre la realidad y lo imaginado.
El siguiente texto, recogido de Unicef, puede servir de punto de partida:
Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.
Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar. La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.
Dificultades y retos
Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante. La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe entre otros al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.
Spot promovido por el gobierno rumano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre el tema...