17 febrero 2009

Contra la criminalización e ingreso en prisión de los "manteros"

Traslado la siguiente comunicado:

Somos un grupo de profesionales del Derecho penal preocupados por cómo se está utilizando el poder coercitivo del Estado y en concreto el sistema penal en la lucha contra la inmigración irregular.

En esta ocasión queremos llamar la atención sobre el excesivo rigor del Código penal en cuanto castiga con penas de prisión de seis meses a dos años y multa (si ésta no se puede pagar se convierte en, como mínimo, seis meses más de prisión) la simple exposición o venta de copias piratas de CDs y DVDs, entre otras obras. Estas conductas son realizadas mayormente por inmigrantes en situación administrativa de irregularidad, es decir, por personas socialmente excluídas, en situación de pobreza y que ni siquiera tienen la posibilidad legal de trabajar. Al tener prevista dichas conductas una pena de prisión, estos inmigrantes son expulsados y, de no llevarse a efecto la expulsión, no es infrecuente que terminen en la cárcel por conductas de tan ínfima lesividad y desvalor. Somos conscientes de que la propiedad intelectual representa intereses necesitados y dignos de protección, pero no creemos que ello deba hacerse a costa de la criminalización y condena a prisión de quienes, por una insignificante cantidad de dinero, venden esas obras copiadas sobre sus mantas. El Derecho penal no puede ni debe criminalizar y condenar a prisión a estas personas. Se trata de una reacción desproporcionada, que lesiona buena parte de los principios limitadores del ius puniendi y que, en cuanto criminaliza la pobreza, es una reaction tremendamente injusta.

A los que en alguna ocasión nos habéis apoyado, gracias de corazón. A quienes entráis en contacto con nosotros por primera vez, simplemente, bienvenidos.
Contacto : inmigrapenal@der.ucm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...