22 abril 2009

LA TIERRA ES TU CASA, ¡¡CUÍDALA!!

A falta de cuatro años para que concluya el último tratado en materia de reducción de CO2, los países tienen el próximo mes de diciembre una cita en Copenhague. Será el momento de renovar los acuerdos de Kioto. Por desgracia la crisis económica mundial resta protagonismo a la lucha contra el cambio climático.

Lo cierto es que el mejor regalo que le podríamos hacer al planeta que nos mantiene vivos y soporta nuestro maltrato seria cuidarla, por lo que desde aquí hago un llamamiento a los ciudadanos del mundo entero: "DEBEMOS CUIDAR LO QUE TENEMOS". De no hacerlo el legado que dejemos a nuestros descendientes será precario.

Los problemas en España, según los ecologistas

1. Cambio climático. El número de emisiones de CO2 no decrece pese a los tratados internacionales. Sus efectos aceleran la desertización y la falta de recursos hídricos.

2. Combustibles fósiles. La utilización de estos recursos energéticos, como es el caso del carbón y el petróleo, producen emisiones altamente contaminantes y difíciles de desechar. Pese a esto y a que su sobreexplotación acabará por agotar sus reservas, los gobiernos de todo el mundo siguen apostando por este tipo de energía.

3. Transformación del territorio. El urbanismo salvaje de los últimos años ha provocado la construcción masiva en el litoral y la destrucción de numerosos ecosistemas en esas zonas. Además, la inversión en nuevas infraestructuras como carreteras rompen el paisaje y destruyen más vida.

4. Consumo hídrico. El uso irresponsable del agua, para el consumo humano o para la agricultura, ha hecho que en algunas zonas se consuma más de lo que se repone a través de la lluvia. Esto ha provocado la multiplicación de pozos ilegales en las zonas de regadío.

5. Despliegue de transgénicos. La permisividad política del Gobierno español en esta materia pone en peligro la biodiversidad de los cultivos. Además, aún no se conocen los efectos que estos productos pueden producir a largo plazo en el organismo del ser humano.

6. Energía nuclear. Esta fuente de energía ha aprovechado el cambio climático para volver a postularse como una alternativa, por sus bajas emisiones de CO2. Sin embargo, los ecologistas aún advierten de su gran riesgo para la población.

7. Vertederos. La generación de residuos sin control está acabando con la capacidad de los vertederos. Su excedente producirá la necesidad de nuevas infraestructuras y traerá más contaminación.

(Fuente: 20min)

Dile al presidente Zapatero que tome medidas firmes contra el cambio climático:


jlrzapatero@presidencia.gob.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...