GALLEGO Y REY, ARES, DAVID
OMARP, RTURO YEPEZ, LLOYY
YODOANA.COM
Vuelve a celebrarse el Día Internacional Contra la Violencia de Género, pero la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas sigue sin descender. Una batalla que, lejos de denominarse 'perdida', empuja cada vez a más colectivos, asociaciones e instituciones a impulsar iniciativas que detengan esta lacra aferrada a la sociedad de nuestros días. Estas son algunas de las previstas para el día 25 de noviembre.
Un año más, la Fundación Salud y Comunidad se une en la condena de la violencia de género a través del desarrollo del Proyecto Malva, que vincula la violencia doméstica al abuso de alcohol. Para ello, se han organizado diferentes talleres preventivos en institutos de Madrid y Barcelona y concienciar así a la población adolescente. También ha programado un curso de formación en Valencia, dirigido a profesionales del ámbito de las drogodependencias, que son los que, muchas veces, tienen en sus manos la posibilidad de detectar tanto a víctimas como a agresores.
A todos nos ha conmocionado estos últimos días el caso de una mujer rusa que, pocos días después de acudir a 'El diario de Patricia', fue asesinada por su ex pareja (la misma que en ese mismo programa le pedía arrodillado 'amor eterno'). Ante este hecho, cabe preguntarse: "¿Qué papel juegan los medios de comunicación en cuanto a difusores del maltrato?". Este ha sido el compromiso de la Secretaría General de Políticas de Igualdad: formar a los 'mass-media' sobre cómo detectar los casos de maltrato y evitar situaciones como la de Antena 3.
El Instituto de la Mujer ha realizado el sábado un acto de reconocimiento a personas e instituciones significativas por su labor en esta materia, como Daniel Oliver, el joven valenciano que murió por defender a una joven que estaba siendo agredida por su pareja. Aunque también han homenajeado a, entre otros, la Red Internacional de Mujeres de Negro (asociación de mujeres israelíes y palestinas) por su participación en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz y al cantante Victor Manuel, por sus acciones en apoyo a las mujeres maltratadas.
Cruz Roja Juventud ha diseñado una campaña que, bajo el eslogan 'Abre los ojos', pretende destacar las consecuencias de la violencia de género, sobre todo en los niños, víctimas frecuentes de estas situaciones. Para ello, han distribuido 'banners' y un 'spot' de sensibilización, con la ayuda de Vodafone.
La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha centrado su campaña contra el maltrato en las peluquerías de la comunidad. Los centros de belleza, que tradicionalmente se han caracterizado por el encuentro entre mujeres, acogen esta iniciativa para dispensar información sobre qué hacer si eres víctima de violencia doméstica.
YO DONA, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Istituto Europeo di Design, presenta en la sede del Istituto (Flor Alta, 8, Madrid), los carteles ganadores y los 10 finalstas, expresión de este horror social, y realizados por estudiantes de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina sobre el tema...