26 marzo 2008

RAFAEL AZCONA - DESCANSE EN PAZ (1926-2008)

La mujer del guionista señaló que éste fue incinerado el martes en Madrid, según la prensa española.
Azcona, nacido en Logroño en 1926, se inició como guionista cinematográfico en 1959 con la adaptación de su novela 'El pisito', aunque habría de esperar hasta 1961 para que el cineasta Luis García Berlanga dirigiera su primer guión original con 'Plácido'.
Junto a Berlanga escribiría dos años después el guión de 'El verdugo', una de las grandes películas del cine español. Más recientemente fue autor del guión de la cinta 'Belle Epoque' (1992) con la que el director Fernando Trueba ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Trueba también dirigió la película 'El año de las luces', fruto de otro guión de Azcona, que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Azcona, quien también ha trabajado con Carlos Saura o José Luis García Sánchez, recibió el premio Goya al Mejor Guión en 1988 por 'El bosque animado' y diez años después recibió otro honorífico en reconocimiento a toda su carrera.
El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, declaró que la muerte de Azcona "deja al mundo del cine y de la literatura sin uno de sus grandes contadores de historias."
"Escribía con la misma inteligencia y dignidad acerca de las situaciones cómicas mas ancladas en la realidad, o de las tragedias del ser humano"
, dijo en un comunicado.
FRAGMENTO DE "EL VERDUGO" (Luis García Berlanga en 1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...