04 abril 2008

GP BAREHIN 2008 - A POR LOS PUNTOS.

Tras las dos primeras carreras, y viendo que la lata de sardinas de Alonso, ha plantado cara en ocasiones a los todopoderosos Mclaren y Ferrari, no seria de extranar llevarnos de nuevo una grata sorpresa en el circuito donde Alonso es el piloto que mas veces se ha subido al primer escalon del podio. Debemos ser realistas, y pensar lo de las ultimas carreras: 1º entrar en la Q3, 2º acabar la carrera, 3º entrar en los puntos...

Lo único que me hace reticente a no soñar es que nuestro favorito es el mejor piloto del mundo. Sí, ya se que muchos antialonsistas direis: ¡ YA SERA MENOS !...me gustaria ver a Raikonnen o Massa, o al bebe Hamilton cojer el R28, otro gallo cantaria...bueno en fin tendremos que conformarnos con lo que hay y confiar en que la unión ALONSO+RENAULT, consiga los exitos de antaño cuando crearon un coche BICAMPEON del mundo....

ANIMO NANO QUE ESTAMOS CONTIGO!!!

Entrevista publicada en AS (04/04/08)

¿Está dispuesto a hablar ya de lo que sucedió en McLaren?
Dígame de qué quiere hablar.


¿Por qué decide dejar un coche ganador?
Lo dejo porque el coche sería ganador, pero yo sabía que no iba a ganar ninguna carrera porque ya me pasó a final de año. Prefiero ser octavo con mil personas queriendo que termine séptimo, antes que terminar tercero con bastantes personas que quieren que haga cuarto.


Habla del plano personal, ¿le perjudicaron técnicamente?
No yo no sé lo que hacen o no hacen dentro del equipo. Sé lo que siento y tengo unos valores como persona que antepongo a los de deportista. La sinceridad, el juego limpio, la traición Todas son cosas muy buenas o muy malas Cuando no es el mejor sitio para ti, donde no estás a gusto y crees que no creces como persona, es mejor buscar otro sitio, ¿no?


¿Cuándo dijo basta y pensó en no seguir en McLaren?
Bueno, eso lo piensas al final de todo. Durante toda la pasada temporada te fijas en que vas a perder el campeonato por cosas extrañas de entender, y que tarde o temprano será el momento de marchar porque no compartes la filosofía de ese equipo.


¿Nunca dudó sobre la posibilidad de quedarse otro año?
No, porque antes que piloto soy persona y no tenía dudas.


¿Disfruta o se aburre por no ganar?
No, no, estoy disfrutando. Como piloto es un nuevo reto. Esto es algo que en 2003 y 2004 sí que hacía, pero en 2005, 2006 o incluso 2007, no. Había carreras que hacía veinte vueltas a tope, bajaba revoluciones y me dedicaba a conservar. Este año no va a pasar nunca. Tengo que ir en todo momento al 120% porque si puedes arañar un punto o una posición más, bienvenida sea. Esa lucha es nueva, me va a hacer crecer como piloto y no da tiempo a aburrirse. Claro que prefiero vencer con un equipo que quiera que yo gane, pero como ahora en Renault no puede ser


¿Como bicampeón no es algo que le desmotive?
No, da rabia y un poco de frustración, pero el deporte es así. El más grande de siempre, que fue Schumacher, ganó dos títulos, se fue para Ferrari y estuvo cinco años sin ganar. Imagínate qué sensación debió tener él.


¿Tuvo en cuenta durante el pasado invierno otras opciones al margen de Renault?
Sí, sí que siempre tienes unas opciones en la mesa, intentas decidir cuál es la mejor, y creo que Renault era la mejor porque ellos saben cómo hacer un coche ganador, porque ya lo hicieron, y las demás eran un poco la esperanza de que salgan bien las cosas, pero no la certeza.


¿No le da rabia ver a un Red Bull y un Toyota, sus otras opciones, delante en Malaisia?
No, se vendió también de una manera equivocada. Se dijo que si iba para Renault era la opción mejor deportivamente, si iba para Toyota tenía un cheque en blanco, pero deportivamente así, así... Y si iba a Red Bull era porque me daba un año, que es lo que yo quería Las tres cosas eran falsas, pero fue lo que la gente se quedó. Si me voy a Toyota y hago cuarto y abandono en Australia, ahora se me criticaría por el dinero Y todo porque aquélla era la canción que más sonaba en ese momento. No tengo ningún problema por ver a un Toyota o un Red Bull delante en Malaisia, porque esperamos que aquí cambie la situación y pronto puedan estar detrás.


¿Se puede dar la vuelta a la situación?
Sí, sí, se puede dar y en eso estamos. Con un pequeño salto adelantas a un grupo de monoplazas (Toyota, Red Bull y Williams) y te quedas justo detrás de McLaren, Ferrari y BMW. Ése es el primer objetivo y ojalá podamos conseguirlo en Barcelona. El principal problema es la aerodinámica, sabemos que tenemos que mejorar bastante, tener una aerodinámica más eficaz. Es decir, no tener que poner tanto alerón para ir bien en las curvas, algo que nos quita mucha velocidad punta.


­¿Por qué hay gente que tiene mala imagen de usted y desea ahora que pierda?
No lo sé. Supongo que cuando ganas o te van bien las cosas tenemos tendencia a odiar un poco más a esas personas. Si estás diez años en la F-1 haciendo el doce o el trece eres una persona cojonuda
Es un poco la diferencia entre Perico e Indurain, la gente adoró más al primero que no tenía tanto talento.
No lo sé, no es algo tampoco que me importe demasiado. A toda la gente que le caigo mal, me odia o me ama, dentro de quince años cuando esté en casa viendo la tele, no se van a acordar de mí, ni voy a tener ningún trato con ellos. Mientras tenga las personas que necesito cerca de mí, tampoco me va a quitar el sueño cómo me vea la gente.


¿Es un momento de espera en su carrera, de transición?
Sí, creo que sí. El problema es que viniendo de tres años buenos es difícil adaptarse y pensar que te vas a quedar así más de un año. Da la sensación de que al siguiente vas a volver a ganar. Ojalá que sí, y es lo que deseo, pero no sé si será un año, dos o tres de transición. No es momento de arrojar la toalla, hay que trabajar más duro que nadie. A partir de Barcelona vamos a intentar estar delante de esos tres equipos, después alcanzar a los BMW y el año que viene estar arriba.


¿Con Renault o con otro equipo?
Eso no se sabe, no. Renault es la prioridad porque es con quien estoy ahora y me gustaría volver a ganar. Me siento muy bien con ellos, con todo el mundo, y a final de año si las cosas van bien y con los cambios en el reglamento de ruedas slicks y menos aerodinámica, Renault puede dar mucho que hablar la temporada que viene.


¿Se puede dar que hablar con la mitad de presupuesto que Ferrari o McLaren?
Esa es la gran duda y la grandeza de la F-1. En teoría dices que no, pero cuando ganamos dos Mundiales seguidos tampoco era explicable. Nunca se sabe. El año que viene habrá más cambios de reglamento y puede darnos más opciones.


¿Existe la posibilidad de ir a Ferrari en 2009?
Eso no creo que sea una pregunta para mí. Será para ellos, en todo caso. Yo quiero estar en un coche que me permita ganar o que pueda estar arriba. Este año sabía que era difícil, pero aún así tenía la esperanza con Renault. Y respecto al año que viene, en función de cómo acabe Renault o las posibilidades que tenga se verá cuál es el coche que me hace tilín. Si está Ferrari entre algunas de las posibilidades, bien, y si no está, no pasa nada.


¿Cómo es su vida en Suiza?
Igual que la suya en Madrid.
Me refiero a lo que le gusta hacer. Yo deporte no hago
Hago deporte normalmente por la mañana y por la tarde descanso. O me voy a jugar un poco fuera, al fútbol, o al baloncesto. O me voy a jugar a los bolos, o compito con la Playstation en casa. Una vida normal y corriente.


¿Le gusta leer libros en su tiempo libre?
No mucho.


¿Ha pensado alguna vez cuándo dejar la Fórmula 1?
No.


¿Ni siquiera después de una temporada tan amarga como la de 2007?
Ni mucho menos ahora. Cuando gané los dos mundiales igual sí lo pensaba. Ahora, después de 2007 y 2008, no veo ninguna fecha. Sé que quiero correr muchos años.


¿Tiene una espina clavada?
Quiero volver a ganar.


¿Le debemos a Ron Dennis que no haya logrado su tercer y cuarto título?
No, creo que no hay un culpable solamente.


¿Qué errores cometió el año pasado?
En el deporte, como en la vida, hay veces que conoces a personas que luego no son como pensabas, te decepcionan y ya está. No pasa nada, te despides y ya está, y eso creo que resume el año anterior.


¿Se sintió traicionado en algún momento por su anterior equipo?
Sí, y no por alguien en particular, fue en general.


¿Le habrían tratado mejor de no colaborar con la FIA? ¿No fue muy arriesgado?
No, no creo. Y no fue arriesgado. Si la FIA te dice si tienes alguna cosa que aportar y si no lo haces pones en peligro tu superlicencia yo, como Fernando Alonso, no como piloto, tengo unos valores. Yo no he aportado nada diciendo que McLaren espiaba o no. Eso era un trabajo de los jueces y de la FIA, no mío. Yo he aportado lo que tenía y Pedro también. Después, al terminar la temporada, McLaren pidió perdón. Y si haces algo que no debes hacer no tiene la culpa ni un piloto, ni el probador ni nadie.


¿Le presionó el equipo para que no hablara?
No. Sabía que si teníamos algo había que darlo.


¿Irá peor Hamilton sin tenerle ahora a su lado?
No sé cómo están las cosas ahora en McLaren respecto a los dos pilotos, pero no creo. Supongo que el equipo estará trabajando a tope para ganar el Mundial y lo estarán intentando con Hamilton, no con Kovalainen, y supongo que él no tendrá problemas en ese sentido.


¿Qué le parece que Schumacher intente ahora competir en moto?
Está bien, pero lo malo es el seguimiento que tendrá el pobre hombre, ¿no? Supongo que le gustará coger una moto o un coche de rallys para divertirse, no para competir. Y cuando coge algo es una noticia mundial. Supongo que eso no le gustará tanto.


¿Tiene la sensación de que fue y será el mayor rival al que se va a enfrentar en la pista?
Sí, seguro, seguro porque él era capaz de sacarle al coche lo que no había. Cuando el Ferrari iba bien ganaba fácil y dominaba y cuando iba mal no lo podías descartar nunca porque siempre estaba ahí (sonríe). En el último momento siempre iba a hacer la vuelta o la carrera. Era un rival muy difícil de batir.


¿No le parece increíble que lo comparen con Hamilton?
Sí, ahora mismo, sí. Ya lo dije en invierno. Cuando Hamilton tenga varios títulos de campeón del mundo, pues muy bien. Ahora mismo, después de ganar cinco grandes premios sentado en un McLaren, que era el mejor coche de 2007, hay que medir las valoraciones que se hagan.



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