28 diciembre 2012

CEGUERA CRÓNICA SOCIAL: La enfermedad de moda en España

Cierto es que, "NO NOS MIRES, UNETÉ", es el grito más escuchado en las movilizaciones sociales que llenan frecuentemente las ciudades de nuestro país. Preocupado por un posible problema de sordera de esa masa insensible que no se moviliza hasta que no les toca a ellos, caí en la conclusión de que es un problema de ceguera crónica, lo cual me llevó al análisis de una de las palabras que más esta en boca de los indignados como yo, REACCION, la cual da nombre a un libro (Reacciona) de varios intelectuales como Jose Luis Sampedro, Garzón, Ignacio Escolar, entre otros, que nos ilustra sobre lo que deberíamos hacer ante la crisis económica, política y social.

Ya es sabido que, según el diccionario de la RAE, reacción es f. Tendencia tradicionalista en lo político opuesta a las innovaciones. Analizando la descripción, no puedo dejar pasar un par de reflexiones, sobre las cuales espero muchos estéis de acuerdo.

1 - "Tendencia tradicionalista". Desde el s.XIX, nuestra sociedad, hostigada por los cambios sociales acaecidos por la Rev. Industrial, tuvo que dejar tras de sí lo tradicional, para encarar con optimismo y en ocasiones recelo, lo que el futuro innovador le esperaba. Tras esto, enseguida surgieron los movimientos sociales que cuestionaban los pilares propios de la sociedad que se nos proponía como modelo de futuro. Hoy, siendo muchos lo que se manifiestan en contra de "lo tradicional" (los toros, la navidad y las cenas copiosas, el matrimonio por la iglesia, el dar un guantazo a un hijo de vez en cuando, etc.) es curioso que produciéndose más o menos la misma situación que en el s.XIX, pero a la inversa, siendo una vuelta atrás hacia la sociedad del Antiguo Régimen, nuestros conciudadanos no reaccionen contra los saqueos a nuestros derechos y libertades, que tanto costó ganar en décadas pasadas. ¿Significa esto que no reaccionan porque es tradicionalista?, yo creo que es también un poco de ceguera crónica social.

2 - "[...]opuesta a las innovaciones". Vamos a ver, señores de la RAE, ¿no creen que deberíamos modificar este punto del significado de reacción? digo esto porque hoy en día, los que reaccionamos saliendo a las calles, no lo hacemos porque haya innovaciones en nuestros derechos y libertades, sino porque son lo contrario, un retorno a lo pasado, a lo rancio, a lo arcaico. Llegado aquí, me propuse leer el significado de innovar: "Volver algo a su anterior estado", tras lo cual caí en la cuenta que todo esta organizado para que la RAE no se pille los dedos, bueno, tampoco los gobiernos, las élites.

Por tanto, después de esta reflexión, llego a la conclusión de que, la gente no sale a la calle porque esta de moda ir en contra de lo tradicional, y que es normal lo que hace el gobierno, porque esta innovando señore@s, y eso es lo que se lleva ¿no?, ¿de veras esto es lo que explica la no reacción en masa?...ironicemos porque así al menos no nos arrancaremos los pelos que nos quedan.

En el próximo capítulo me centraré en la ceguera crónica propia, que también se las trae.

2 comentarios:

  1. Es triste vivir en una sociedad donde prima el adormecimiento social.
    Èrika

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo eso, sino que en privado todos tenemos soluciones,todos damos nuestra opinión, pero nadie pasa a la acción, me incluyo yo misma, eh!

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema...