08 diciembre 2012

Por los derechos de los animales - 8 de diciembre de 2012

¿Qué es maltrato animal?

La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.
Todo esto ha ido provocando que sea un problema social de una magnitud enorme. 

Al hablar de maltrato animal, el pensamiento inmediato es el del maltrato directo y físico, como golpear a un perro o matar un gato, etc. La realidad es que hay muchísimas maneras de que un animal sea maltratado y no sólo se trata de los animales caseros y domesticados.

Desde el inicio de la civilización, el ser humano se ha creído superior al resto de las especies animales del planeta Tierra. En un principio se luchaba contra el resto de los animales para así poder matarlos y obtener alimento. Esto fue cambiando y conforme se fue obteniendo un nivel de raciocinio superior al del resto de las especies, así también se fue obteniendo un pensamiento que dictaba que la especie humana era superior al resto de las especies y por lo tanto podíamos utilizarlos a nuestro antojo. 

Esto es algo completamente erróneo. Ser homo sapiens sapiens no nos hace más importantes, superiores o cualquier cosa más que el resto de los animales. Lo único que obtenemos al ser parte de la especie humana son facilidades para obtener nuestros alimentos, para reproducirnos y para cumplir todos los objetivos básicos pues estámos provistos de raciocinio gracias a que evolucionamos. Si tuviéramos conciencia del lugar que tenemos como especie en la Tierra nos habríamos evitado muchas catástrofes creadas por el humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...