16 noviembre 2008

UNO DE LOS NUESTROS...

Le atacaron los vencedores y también los vencidos. Le llamaron desde el Churchill español a vendido a la URSS. Medio siglo después de su muerte, Juan Negrín habla desde el archivo de quien fue el último jefe de Gobierno de la II República...

Hoy me he recreado en el diario El País con un reportaje completísimo sobre la vida en el exilio del ultimo jefe de gobierno de la II República Española, el socialista Juan Negrín. Lo cierto es que me han emocionado enormente las palabras con las que la nieta (Carmen Negrin) describe a su abuelo, tan odiado en España por algunos.

En el pasado 37º congreso socialista, se reincorporó a Negrin como militante de honor al partido Socialista Obrero Español, partido del que nunca debió ser expulsado. Indalecio Prieto le culpo de varias cosas entre las que esta, esa cabezoneria de Negrín de resitir en el frente contra los sublebados franquistas. En parte todo la crítica de Prieto puedo deberse a que Negrín le ceso, aun siendo el primero mentor de este.

El archivo J.N.L, que es así como Carmen Negrín quiere que se hable de él, esta siendo sometido a una revisión exahustiva por parte de varios historiadores, los cuales estan fascinados ante tanto material reunido acerca de una de las personas mas criticas de nuestra historia.

Os animo a entrar y leer el reportaje en el siguiente enlace.

La última palabra de Juan Negrín

Me quedo con la cita de Albert Camus:

"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y aun así sufrir la derrota. Que la fuerza puede vencer al espíritu y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa. Esto es sin duda lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como su drama personal".


DESCANSE TU MEMORIA EN PAZ COMPAÑERO NEGRíN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...