25 octubre 2008

CARABANCHEL ¿PASADO O FUTURO?

Estos días ha sido noticia la demolición de la antigua carcel de carabanchel, herramienta del franquismo desde el 22 de junio de 1944 y que tantos inocentes ha cobigado bajo su estructura.

"Hijo mio, lo del pasado pertenece al pasado y ahí debe estar...", me dijo mi abuelo al que quiero con locura. Fue su irreflexión acerca del derribo de la cárcel. Él junto con toda una generación de chavales en los inicios de la represión, tuvieron que tragar bilis y aguantar el tipo durante 36 años de dictadura. Para mi abuelo lo mas importante es mirar al futuro con optimismo y unidad.

Lo cierto es que la sociedad madrileña esta dividida. Los hay que desean derribar y construir nuevas infraestructuras y los hay que quieren dejar al menos la cúpula central, a modo de monumento.

El 16 de julio de 2008 el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un acuerdo por el cual en la superficie de la cárcel se construirán 650 pisos, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado. El 30% de los pisos serán de protección pública, y del restante el 90% de la venta se la embolsará e Estado y el 10% restante el consistorio.

El plan cuenta con la oposición de algunas de las asociaciones de vecinos de Latina, Aluche y Carabanchel Alto, que reclaman el uso del terreno para la construcción de servicios públicos y solicitan la paralización del derribo de la antigua prisión y la conservación de los elementos más significativos del edificio. Asociaciones vecinales, organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales han formado una plataforma para la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabachel. Lo que persiguen es que no se destruya en su totalidad la que fue una de las cárceles más emblemáticas de la represión franquista, por donde pasaron la mayoría de sus presos (al tener un módulo de preventivos).

El pasado día 23 de octubre fue definitivamente iniciada su demolición, a lo que los vecinos han contestado. La ‘Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel’ ha convocado una acampada a partir del viernes 24 a las 18 horas, en el parque anexo a la antigua prisión, para impedir que se derribe la cúpula central.

A lo largo del fin de semana está prevista la asistencia de diferentes ex presos y personajes relevantes del mundo de la cultura y el sindicalismo, e incluso el sábado a las 12:30 horas, el eurodiputado Willy Meyer ha manifestado su intención de entrar en el interior del edificio para comprobar el estado de los trabajos.

La Plataforma ha informado al Juez Baltasar Garzón -que incluyó una solicitud de información sobre el derribo de la cárcel en su auto del pasado 16 de octubre, sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura-, sobre el inicio de las obras de derribo que comenzaron el pasado martes.

“A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica”, afirman desde la Plataforma.


Mas información en la web de la plataforma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...