08 octubre 2008

LA EXCLAVITUD DEL s.XVIII VENIDA A MAS...



Ayer, a eso de la 18:30 de la tarde nos manifestamos en la madrileña Plaza Mayor en contra de la normativa europea de ampliar el horario laboral semanal a 65 horas. La verdad es que tiene gracia esto en plena crisis del sistema capitalista en que vivimos, que no solo "no" se preocupan de los intereses de los trabajadores sino que los gobiernos nos hacen a nosotros responsables de las deudas de los grandes bancos. Tiene guasa, no es suficiente que te claven cada revisión de tu hipoteca, sino que además de que el puñetero banco nos roba a manos llenas, ahora tenemos que salir en su auxilio para que así no desaparezcan...

Esta maniobra supone un ataque brutal sin precedentes contra los derechos individuales y colectivos del conjunto de trabajadores y trabajadoras de los países de la UE y un paso más hacia la imposición de un nuevo modelo de esclavitud asalariada. Los gobiernos de la UE nos venden una imagen idílica del proceso de "construcción europea" mientras aprueban cambios legislativos que nos conducen a una situación donde todo nuestro tiempo estará a disposición de los intereses de los capitalistas, echando por tierra todos los logros conseguidos por la lucha obrera durante el pasado siglo.

Los ministros de Trabajo de los 27 países de la UE, tras cerca de 12 horas de negociación, lograron sacar adelante la propuesta que ahora deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) para su entrada en vigor.

Sin embargo, el Gobierno español rechaza la directiva europea, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien anunció que España trabajará en el Parlamento europeo para revisarla.

El
PP, es el único partido que no se opone a la aplicación de la normatiba europea de las 65 horas y afirman que "España esta lejos de esta medida porque la ley establece 40 horas y la realidad es que se trabaja una media de 37 ó 38".

La diputada de
UPyD, Rosa Díez, calificó de "retroceso histórico" la medida y puso su partido a disposición de Gobierno y sindicatos para evitar que salga adelante, mientras que para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se trata de "un escándalo" que niega "la propia historia política y social de la Unión Europea".

No obstante, para la
patronal del sector del metal es "prácticamente imposible" que se pueda alargar la jornada laboral en España porque está regulada por el estatuto de los trabajadores y los convenios colectivos.

Por su parte,
CCOO consideró "intolerable" la directiva, en tanto que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que "podemos abocar a una situación de confrontación muy seria".

Os posteo un vídeo de la plataforma contra la ampliación de la jornada laboral:




Puedes entrar aquí y votar contra la normativa europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...