31 octubre 2008

"No era ningún marciano, era Halloween"

La noche de un 30 de octubre de 1938 (víspera de Halloween) un joven de 23 años llamado Orson Welles, paso a la historia con un nuevo e innovador método de hacer radio, que hasta entonces nadie había experimentado. Se cumplen 70 años (casi na) desde que adaptara a la radio la novela de ficción del escritor H.G. Wells "La guerra de los mundos". El atravemiento de Welles le costó su despido pero, al mismo tiempo, lo catapultó a Hollywood, donde inició una exitosa carrera cinematográfica con su ópera prima "CIUDADANO KANE".

Welles hizo creer a la población norteamericana que los extraterrestres habían tomado New Yersey, y que la próxima ciudad en tomar seria New York. Lo curioso fue que los que sintonizaron tarde la cadena radiofónica CBS no pudieron escuchar la presentación de lo que iba a emitir Welles, por lo que el pánico cundió entre muchos oyentes que vivieron una auténtica pesadilla.

La emisión, sin anuncios, se interrumpía de forma pautada para dar a conocer a los oyentes las últimas novedades de la invasión marciana de la Tierra y la destrucción que los alienígenas iban causando a su paso. Vecinos aterrados deambulaban por las calles, los teléfonos de la Policía neoyorquina se colapsaron y las iglesias fueron invadidas por miles de ciudadanos que angustiados rezaban ante la llegada del fin del mundo.


Un grupo de emisoras se unieron anoche en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, con un mismo fin, recrear unos de los grandes momentos de la historia de la radio. Participaron voces conocidas como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Primitivo Rojas, Ángeles Afuera, Juan Manuel Gonzalo y José Manuel Alfageme, ayudados de música y efectos especiales en directo.

Audio del programa de anoche:


Puedes bajarlo en mp3 (pincha encima con el boton derecho y "guardar como")

Reportaje sobre Orson Welles:


La casualidad quiso que la ficción radiofónica de Welles coincidiera en el tiempo con el inicio del dominio nazi en Europa, llegando incluso Hitler al escuchar las hazañas de Welles, declarar: "Es la evidencia de la decadencia y la condición corrupta de la democracia".

Espero algún día ser la mitad de profesional que lo fue el gran maestro Orson Welles... la adaptación finalizaba con las siguientes palabras: si esta noche su timbre suena y no hay nadie "no era ningún marciano, era Halloween".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...