12 octubre 2008

¿HISPANIDAD= IMPERIALISMO?

Hoy, día de la Hispanidad, estoy seguro que muchos personas no se han parado a pensar en lo que de veras se conmemora el 12 de octubre. Casi todos meditamos simplemente en lo bueno que es tener un día mas de fiesta, ¿no?, pero nos olvidamos del trasfondo de una celebración centenaria como es esta. Tal dia como hoy, Cristóbal Colón, al mando de tres naves capitaneadas dos de ellas por los hermanos Pinzones y como tripulación, convictos en su gran mayoría, los cuales no tenían nada que perder, descubrieron LAS AMÉRICAS. Este descubrimiento no hizo otra cosa que ampliar el enorme Imperio Español, símbolo de la grandeza de los Reyes Católicos. Muchos latinoamericanos, en su mayoría defensores de la constumbres precolombinas, estarán en desacuerdo con la celebración de esta fiesta, tachándola de ser un símbolo del Imperialismo Español, el cual les impuso dos cosas trascendentales para su desarrollo, la lengua y la religión. Esto hoy en día, seria motivo de acontecimientos de todo tipo, menos de celebración. Que un imperio occidental, que no el único, vaya a colonizar u ocupar, la segunda palabra creo que es la correcta, un país e imponga sus leyes y costumbre a las que ya existían allí, hoy podría asemejarse al imperialismo Yanki que todos tanto criticamos, yo el primero.

EFEMERIDES DE LA HISPANIDAD

El termino HISPANIDAD, fue acuñado por un sacerdote español que residió en Argentina, Zacarías de Vizcarra, el cual pensó que si Cristiandad era símbolo de la unión de todos los cristianos, porque no usar una palabra semenjante para significar la unión de todos los hispánicos.
Hoy en día la fiesta incluye a 23 países y mas de 750 millones de habitantes, en todos los continentes. Antes de la proposición de la palabra hispanidad, los 12 de octubre eran dominados como "El día de la Raza", usada desde 1913. En 1934, Ramiro de Maeztu, publico el libro, "Defensa de la Hispanidad", aunque Unamuno ya comenzó a usar la palabrita en 1927.

En 1936, año en que ya se celebraba en Madrid, fue asesinado Maeztu, aunque su libro continuo publicandose, y sus ideas se sumaron al soporte ideológico de los falangistas. En 1939, el dictador Franco presidio la fiesta nacional, que se celebró en Zaragoza, unida a una enorme devoción a la Pilaríca. En aquella época cobro de nuevo la idea de "el homenaje a la raza", símbolo claro de la ideología que reinaba en España.

En 1943, la celebración estuvo marcada por la reinauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, destrozada durante la Guerra Civil. En 1981, ya en democracia, se refrendó el 12 de octubre como "Fiesta nacional de España y día de la Hispanidad". En 1987, apareció un conflicto entre el día 6 de diciembre, día de la constitución de 1978, si si la que puso punto y final a los 36 años mas negros de la historia de nuestro país, y el 12 de octubre porque hubo quienes pensaban que el 6 de diciembre debía estar a la altura del día da hispanidad, termino que no se reconoció ya, reduciendo la denominación del día a "DÍA DE LA FIESTA NACIONAL".

EN CONCLUSIÓN

Hoy en día, en mi opinión, esta muy turbia la idea de nuestra Fiesta Nacional. ¿Por qué se celebra con un desfile militar?, al estilo de los países gobernados antaño por dictadores, como símbolo de la fuerza militar ante un ataque externo. De primeras ya os digo que propongo que el día nacional verdadero sea el 6 de diciembre, en conmemoración del inicio de la democracia en nuestro país, por la aprobación en 1978 de la constitución Española hoy vigente. El día de hoy solo sirve para que un puñado de nostálgicos del franquismo como los que salían en Caiga Quien Caiga increpando y agrediendo al periodista que solo les preguntaba sobre la fiesta nacional. De verdad pudimos ver una muestra de esa pequeña parte de España, que solo saber agredir y pegar como muestra de su agresividad extrema. Es increíble que hasta en días como hoy, el día de todos salgan las viejas rencillas de aquellos que piensan que "tiempo pasado fue mejor"...


SALUDOS Y QUE VIVA EL DÍA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN (6 DE DICIEMBRE)...Y FELICIDADES A LAS PILARES

7 comentarios:

  1. Hola, soy Rosa Sivianes y pertenezco al equipo de prensa del PSOE.

    Te escribo porque el próximo día 15 de octubre se celebra el Blog Action Day 2008, que imagino que sabrás, va a tratar este año sobre la Pobreza. Quería que supieras que el PSOE se ha unido a esta iniciativa mundial.

    Pero no nos hemos quedado ahí solamente, queremos hacer algo que ayude a centrar la atención sobre esta grave cuestión. Vamos a organizar un encuentro entre Leire Pajín, Secretaria de Organización; Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación; y Eduardo Madina, Diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional con un grupo de treinta bloguers para conversar sobre la Pobreza.

    Nos gustaría que tú fueras uno de esos o esas bloguers.

    En el encuentro tendrás la posibilidad de abrir un debate, hacer comentarios o preguntas a nuestros tres representantes. Habrá intervenciones desde la blogsfera, tanto a través de vuestros blogs como de Leire, Elena y Eduardo, así como de un chat habilitado para la ocasión. El acto será, además, retransmitido en directo en Internet y vía satélite a todas las televisiones.

    Y, por supuesto, dispondrás de conexión wifi para que puedas traerte tu ordenador y postear en directo.

    En fin, esperamos con todo esto aportar nuestro granito de arena al Blog Action Day y, por un día, cambiar la conversación. Ayudar a dirigir la mirada de todo el mundo a uno de los temas más acuciantes y vergonzosos de este mundo globalizado: la pobreza.

    Si aceptaras nuestra invitación, por favor, contéstame lo antes posible a este correo electrónico e indícame tu nombre, DNI y título de tu blog. Como has visto, las plazas son limitadas y asignaremos asientos a los primeros o primeras que contestéis.

    Espero saber pronto de ti,

    Rosa Sivianes



    Detalles:

    Día: 15 de octubre

    Hora de convocatoria: 10:30h

    Hora de inicio del acto: 11:00h

    Hora de finalización del acto: 12:00h

    Lugar: Sede del PSOE, Calle Ferraz 70, Madrid



    Por cierto, mi teléfono es el 91 582 03 87. No dudes en llamarme si necesitas cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Un supuesto DÍA DE LA RAZA es un asco; un DÍA DE LA HISPANIDAD es una maravilla... Quienes critican (algo legítimo, pero erróneo) el descubrimiento de América y la posterior aculturización indígena no hacen lo mismo si estudian la presencia fenicia, griega, romana o púnica en la península. Claro que los habitantes de América de 1500-1700 sufrieron, pero pedirles perdón ya no serviría de nada; y si se les pide perdón a sus descendientes, que además muchos lo son también de nuestros antepasados (por la mezcla), sería por asumir que la civilización de la que hoy forman parte es peor que la que sus antepasados tenían hace 500 años, y eso no es cierto. Eso es como si los estadounidenses del norte de hoy le pidieran perdón a los sureños por haber evitado que exista la esclavitud y haberlo hecho mediando una Guerra Civil.

    Ah, tampoco entiendo que sigamos con el "coñazo" de desfile de las narices.

    Buen blog, compañero. Confío en que nos representes bien en Ferraz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Franesco. Acabo de llamarles para confirmar mi asistencia...me han comentado que están contactándonos a muchos...

    Sobre el post. Mira compañero, adora la historia y en especial la de mi país, y también me congratulo de que Critobal Colón nos dejase como legado el descubrimiento por parte de occidente de un nuevo continente...pero lo que no puedo negar es que debió haber sido una fusión de culturas no llegar con un etnocentrismo radical a aniquilar otras culturas...

    Un gran abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rodríguez Rubio dijo

    Sergio:
    Parecer ser que te gusta la historia, a mi también.
    Muchos hispanoamericanos, están y estarán en contra de la celebración de este día. Pero..., con apellidos españoles no veo yo el porque de su rebeldía. Mi familia, no estuvo por esos pagos; si tengo familia en Brasil que llegaron a principios del XX como emigrantes, nada que ver con conquistadores ni burgueses.
    Después de la independencia de las colonias españolas de América, los oriundos de esos países, siguieron siendo pisoteados y esclavizados por la burguesía de origen español. Sólo ahora hay un presidente indio en Bolivia.
    La añoranza del Imperio por muchos, hace que fechas como esta estén justificadas.
    En el día de ayer y según me han contado, cambió la cabra de la Legión. Sólo cambió la cabra.
    Estoy contigo en que el día de la Constitución, debería ser ensalzado y llevado a una fiesta de gran importancia, hoy pasa casi desapercibido.
    ¡Jamás en la historia de España ha habido un periodo tan bueno de libertades como el que tenemos por esa Constitución del 78!
    Yo añado una cosa más a lo que expones:
    ¡Viva la III República!

    ResponderEliminar
  5. Seselu dijo

    Francia también celebra su Fiesta Nacional con un desfile militar, Inglaterra hay un día de fiesta recordando a sus caídos en ambas guerras mundiales. ¿Dudas de su democracia? ¿También imitan a los antiguos países gobernados por dictadores?. Cuanta tontería.

    ResponderEliminar
  6. Esa es tu opinión, pero no justifica lo que hicimos los imperialismos occidentales en África y América. Y no saco a ningún Imperio de la critica...¿por qué lo demás lo hagan esta justificado?...ya se, entonces entramos en Irak por ejemplo porque Mr Bush y Mr Blair entraron también...madre mía la que nos espera....

    Me niego a mirar a otro lado....

    ResponderEliminar
  7. Séneca dijo

    ¿Sería cabal renunciar al legado romano, godo, íbero, fenicio o celta que ha forjado el carácter de esta nación?.¿Sería cabal destruír todo símbolo o nombre referente a Los Reyes Católicos porque el poder de estos no emanaba del pueblo si no de una dictadura pura y dura?.Si en muchos países no quieren celebrar el día de la Hispanidad están en su perfecto derecho.Ahora bien, ¿renunciar al legado español de su cultura es cabal?.

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema...