15 octubre 2008

16 DE OCTUBRE - DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Buenas noches a tod@s,

Esta mañana hemos celebrado el BLOG ACTION DAY 2008, el cual tenia como tema principal LA POBREZA.

¿Pero que significa esa palabra?. Según la definición en Wikipedia:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

Leyendo la definición, se ve que es clara y concisa. Lo peor de todo es la siguiente pregunta:

¿Por qué una persona llega a este estado?

Puede ser producida por varios factores o condicionantes. En el caso de la indigencia de nuestro pais, los problemas con los que se enfrentan estas personas son de diversa índole, desde un fracaso laboral que les aboca a el consumo excesivo de alcohol hasta llegar a convertir su vida en una ruina personal, dejándoles de lado la familia y echándose a la calle. En otros casos se debe a un divorcio mas encargado por ambas partes que acaba generalmente con una de las dos personas buscando la vida en la calle.

Me viene a la memoria, aquellos años en los que en navidades, un grupo de amigos nos dedicábamos a repartir entre los indigentes café o leche caliente y algo de comida para hacer que las personas que viven en la calle afronten con mas fuerza lo duro de pasar la noche en las frías calles de una ciudad como Madrid. Además de esto le dábamos conversión, cosa que creo que en ocasiones agradecían mas aun que los alimentos.

Hoy en día, como voluntario de Cruz Roja, puedes auyudar a cientos de personas que pasan parte de su vida por desgracia en la calle. Con todo lo que conlleva, llegando incluso a peligrar su vida. Tod@s recordamos el asesinato de una indigente en un cajero automático de Barcelona a manos de un grupo de adolescentes cobardes de entre 16 y 18 años. Esta señora se llamaba María Rosario y tenia familia.

Así sucedió en una Nochebuena de hace años cuando un mendigo murió tras ser incendiado con un mechero en la plaza Valldonzella, en pleno centro de la ciudad. Samuel, un ciudadano ghanés que vivía en la calle se enzarzó en una discusión con un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el único detenido, Crisanto N. A., de 21 años y origen filipino, que desde su detención se declaró inocente. El pasado mes de noviembre fue juzgado en la Audiencia de Barcelona por un tribunal popular, que lo declaró no culpable. A pesar de que la Fiscalía pidió para él un total de 23 años de prisión y de que permaneció tres años en la cárcel de forma provisional, finalmente resultó absuelto por falta de pruebas.

Todos estos casos no hacen mas que demostrarnos que vivimos en una sociedad en la que existe un lugar al que tiramos a las personas que no nos valen, a las cuales prejuzgamos por su apariencia, olvidando que estas personas tienen vida igual que nosotros y muchas cosas interesantes que contar a "quien les escuche".

En cuanto a la pobreza en el resto del mundo, sorprende la celeridad con la que los mandatarios de los países ricos se reunen ante una crisis financiera, para en ocasiones salvar a los bancos, los mismos que cuando hay ganancias no reparten el pastel, pero en cuanto a las perdidas, tod@s debemos arrimar el hombro. La situación es malisma como siempre....porque la pobreza pienso que no es algo de nuestro siglo, ni si quiera del pasado. Es un problema que la humanidad viene arrastrando desde hace años, aunque no debemos olvidar que en el s. XIX, los grandes imperios occidentales como Reino Unido o Francia hicieron un flaco favor a los países que colonizaban, pues exprimían sus recursos al máximo hasta que no quedaban, y entonces les dejaban de la mano de dios.

La FAO (Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y Alimentación), se encarga de hacer un estudio del hambre en el mundo. A continuación veis un mapamundi de la distribución del hambre:


Los resultados son increíbles ¿verdad?. Podéis observar que las zonas mas oscuras están centradas en África. Mañana es el día MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, y con motivo de esto os posteo la web para poder informaros.

El coste de los alimentos esta aumentado con rapidez. Se percibe en todo el mundo y lo resisten sobre todo los mas pobres. El cambio climático y la demanda de biocombustibles son parte del problema. En la búsqueda de soluciones, no olvidemos que "los alimentos son energía".

Este vídeo que os posteo es duro, pero es la REALIDAD MISMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre el tema...