10 octubre 2008

DE LA HIPOTECA NO NOS SALVA NI BUDA


He podido leer el encuentro digital de esta mañana entre los lectores de 20 min y Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a propósito de la crisis en la que nos vemos inmersos, y que esta afectando como no al consumo de los ciudadanos.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA ENTREVISTA


Entre otras las preguntas que más me han interesado han sido:

2- ¿Podría la Comunidad Europea bajar el euríbor para que los ciudadanos respiren aliviados?

Alguien al azar

No, el euribor es un índice de referencia para los préstamos hipotecarios que se construye en base a los datos del mercado interbancario, esto es, al precio en que los bancos, entidades privadas, se prestan dinero entre sí. Por lo tanto ninguna autoridad puede fijar el precio en este mercado, de hecho el BCE bajó los tipos y el euríbor ha subido.

Tengo miedo a quedarme sin mis ahorros, ¿los saco del banco?

Dice ser: Maria

El Gobierno ha anunciado un plan que contempla una ampliación importante del fondo de garantía de depósitos de hasta 100.000€ por titular y entidad. Por tanto, en principio los ahorros de más del 90% de los españoles están garantizados. Esta medida se ha tomado precisamente para dar mayor confianza a los ahorradores sobre la seguridad de sus depósitos y se acerca bastante a lo solicitado por la OCU desde hace bastante tiempo, una ampliación de ese fondo hasta 150.000€.

9- A mi no me da para ahorrar y no me llega a preocupar, pero a mi novia le preocupa que el gobierno garantice los ahorros de todos. Se nota que es una maniobra para infundir confianza, pero como muchos otros no se la cree.¿Existe realmente esta seguridad o lo que se dice es para salvar el mercado?

Dice ser: bishop

El objetivo de la ampliación del fondo de garantía es precisamente dar confianza y seguridad a los ahorradores. De forma que finalmente es el Estado el que garantiza, hasta un cierto límite, los ahorros.

13- hola, yo no tengo dinero en el banco, "sólo" una hipoteca de 120000, si mi banco da en quiebra, ¿me embragarian la casa, quedaría libre de la deuda, etc, etc...?, gracias

Dice ser: juan

Por supuesto que no embargarían la casa. Lo que sucedería, con toda probabilidad, es que otro banco u otra empresa compraría su hipoteca al Banco. Por lo tanto, no le quedaría mas remedio que seguir pagando.

14- Tal y como está la situación, si el euríbor continúa subiendo, hasta el punto de que la mayoria de familias se vean incapaces de pagar sus hipotecas, ¿podría el Gobierno lanzar un plan de "ayuda" a estas familias? Y por ayuda me refiero a un plan eficiente y no la burrada de ampliar la hipoteca, que a fin de cuentas no resuelve el problema.

Dice ser: Raúl Prieto

La OCU cree que es necesario adoptar medidas que protejan de forma adecuada los intereses de los consumidores que, como consecuencia de la crisis financiera, tengan dificultades para hacer frente a sus hipotecas.

A parte de la solución temporal de la ampliación de hipotecas, habría que buscar fórmulas que permitieran la reestructuración adecuada de las deudas de las familias, y cuando esta no fuera posible, mecanismos que garantizasen la conservación del patrimonio familiar.

Para ello sería necesario reformar en este sentido la Ley Concursal para tratar situaciones de sobreendeudamiento de las familias, ejemplo: negociar con los bancos periodos de carencia o reducciones de deudas de la misma forma que la hacen las empresas y reformar las ejecuciones hipotecarias para evitar que terceros sin escrúpulos se beneficien de la ruina económica de las familias.

24- A toda accion se opone una reacción inversa y en sentido contrario, ¿dónde está fisicamente el dinero que ahora no parece haber?

Dice ser: inflames

El dinero es de los depositantes, consumidores y empresas. Estos se lo entregan a las entidades financieras que a su vez se lo prestan a consumidores y empresas para financiar sus compras e inversiones. Este es el esquema básico, la realidad es mucho más compleja, aparecen múltiples formas de inversión financieras cada vez más complejas. Pero todo el sistema se basa en la confianza que los depositantes tienen en recuperar sus depósitos. Si la confianza desaparece, que es lo que sucede actualmente entre los propias entidades financieras (no se prestan dinero unas a otras por temor a no recuperarlo) aparecen los problemas de liquidez que padece el sistema financiero mundial.

25- He leido que no todos los bancos extranjeros se rijen por las leyes españolas. ¿Está Barklays en est caso? Si este banco quebrase, ¿respondería el Estado con el fondo de garantía?

Dice ser: Gabriel Molina Santaella

Es el caso opuesto a ING, Barclays, al igual que Citibank o Deustsche Bank operan en España, bajo la fórmula societaria filial de sus respectivos grupos, por lo que están sometidos a la normativa española y por ello, los depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, por lo que no hay diferencias con el resto de entidades financieras nacionales.

2 comentarios:

  1. Se espera que las medidas tomadas recientemente por el gobierno contribuyan a paliar un poco la situacion de inestabilidad financiera que se esta viviendo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Eso esperamos tod@s, por el bien de los ciudadanos...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema...