21 octubre 2008

IÑAKI DA EN EL CLAVO

He visto como de constumbre las reflexión de Iñaki Gabilondo, en referencia a las medidas tomadas por el juez Garzón a propósito de la apertura de 19 fosas de fusilados por el Franquismo y la condena entre otros de Francisco Franco.

En pocas palabras Iñaki ha dicho lo que pensamos una mayoría de españoles que estamos hartos de leyes de amnistía y del "TODO QUEDÓ PERDONADO". Claro a personajes como Mayor Oreja no le gustará que hablen así de la época plácida de su vida...

Transcribo lo dicho en el vídeo.

Buenas noches,

Como sospechábamos la intención de Garzón de juzgar por lo penal la sublevación franquista tiene pocos visos de prosperar. El recurso de la fiscalía es durísimo contra Garzón, tanto en las formas como en el fondo. Se abre pues una disputa jurídica que no estamos capacitados para juzgar. Pero, hay otro aspecto menos político, mas social que sí nos parecen mas abierto al comentario, es el que se refiere al espíritu de la transición que muchos dicen ahora que se quiere traicionar.

Vamos a recordar algunas cosas. El tal espíritu de la transición fue la prudencia de una sociedad que estaba asustada, fue necesario, fue útil e hizo que se fuera posible la democracia. Pero hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica, los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie, persiguiendo durante 40 años a los que consideraban sus enemigos, y los que perdieron la guerra por el contrario no pasaron una sola factura tras la muerte del dictador, la reconciliación fue por lo tanto un gigantesco acto de perdón de los derrotados. Eso sí gestionado con mucha categoría por los jóvenes del último franquismo con Suarez a la cabeza.

Nunca creímos que aquel espíritu fuera un borrador, un blanqueador de la sublevación y de la dictadura, y que el silencio de la democracia iba a permitir los que hoy ocurre, que pasado algún tiempo los jóvenes no supieran nada de esa época, y se consagrara en la calle un repugnante juego de equivalencias entre la legalidad y la ilegalidad, entre la legalidad republicana y la ilegalidad franquista.

Hace unos días dijo Zapatero que el franquismo ya habia sido juzgado por la historia, ¿está seguro?, desde luego no por la historia de nuestro país. Recordemos las retizencias, las resistencias a la condena de nuestro propio parlamento, y recordemos que hace unos meses fue elogiado el franquismo por un prohombre como Mayor Oreja, que quien sabe, a lo mejor es líder del principal partido de la oposición en las europeas. Así que tengamos cuidado porque entre unas cosas y otras el espíritu de la transición se esta convirtiendo en el ultimo gran negocio del franquismo.

EL VIDEO



SALUDOS IÑAKI DE UN ADMIRADOR CONFESO...

19 comentarios:

  1. Felisa Luna dijo

    De acuerdo totalmente en que el espíritu de la transición fue un acto de prudencia pero no tanto de una sociedad asustada como de una sociedad inmadura, que ha ido madurando a lo largo de estas últimas décadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. BioFerS dijo

    sergionexx, yo ya escuche este, pero el que me ha dejado tirado en el suelo, fue el de añoche en cnn+ en el telediario de la noche, lo incluyeron a modo de noticia, y lo que comento ufff, esos son huevos, hacia referencia a lo ocurrido con los jueces estos días, y con los secretarios, por todo lo del caso Mari Luz.

    Sin muchos detalles, les estaba preguntando tanto a los secretarios como a los jueces, que que coño pintaban manifestándose por una aplicación correcta debido a errores burocráticos y personales de juez y secretaria, muchos errores que han de ser jusgadoz y que ahora, los señoritos de la justicia se quejan por recibir un castigo. Vergüenza es la palabra que utilizo para preguntarse el sentimiento de estos señores que apoyan a una persona, que por su culpa a muerto una niña de pocos años.

    ResponderEliminar
  3. lagarsdr dijo

    Bueno si alguno quiere ver lo falto de ideas que algunos tenemos desde hace mas de 15 años, podeis ver una muestra de todo lo que uno escribe sobre este u otro tema de actualidad: http://elblogderaulgarcia.blogspot.com , pero tambien podeis mirar las hemerotecas de los Periodicos de tirada Regional: El diario Montañes y El Alerta.

    Algunos seguimos diciendo lo que deciamos hace 15 años, seguimos demandando lo mismo que hace 15 años, eso si con quince años más.

    http://www.cantabriaconfidencial.com/enlibertad/anteriores/raulgarciaindice.htm

    Tambien en este enlace se pueden ver algunas de mis faltas de ideas y de coherencia, como alguno ha indicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rodríguez Rubio dijo

    Sergio:
    Yo lo oí. Y estoy de acuerdo con Iñaki Gabilondo.
    El Presidente, la ha pifiado esta vez. En la historia de España, faltan 40 años. Cuarenta años que han sido borrados intencionadamente.
    Pero la historia es tozuda y los hechos son los hechos, siempre habrán historiados dispuestos a esclarecerla. El juez Garzón, es en estos momentos una herramienta para el conocimiento de la historia, ¡ni más ni menos!.
    Los sapos que se tengan que tragar los políticos, me los imagino; y quizá el Presidente se haya tenido que tragar un sapo para decir lo que ha dicho. Quizá y sólo quizá, sea para calmar a la derechona casposa heredera del dictador y sus adláteres.

    ResponderEliminar
  5. teo dijo

    Cuando leo temas del tardofranquismo y de la llegada de la democracia, siempre me hago la misma pregunta. ¿Por qué un régimen que tenía todo el poder es capaz de dejarlo? Un Régimen jerarquizado donde cada pieza tenía su sitio, donde las amenazas no eran "excesivamente" preocupantes, y donde con un golpe en la mesa cabía la opción de poner a otro caudillo, no se porque aceptan que su modelo político se extinga y que los que vengan que elaboren otro.

    ResponderEliminar
  6. esta claro teo dijo

    Por que es mejor ser titere, con sus marionetas, detras del telon donde no se ven los rostros ni las intenciones.

    ResponderEliminar
  7. butaca21 dijo

    teo
    Supongo que porque no se podia seguir en una dictarura en una Europa democratica y el atraso que se tenia era deprimente.A mi, lo que me llama la atencion son las muy distintas opiniones en un hecho que se suponia que se podria afrontar despues de treinta y tantos años de democracia .Ya se hizo una admistia para zanjar el pasado exigiendo a los ya vencidos y represaliados durante tantos años el ultimo esfuerzo ,el olvido sin poder recuperar a los desaparecidos y en una democracia amenazada por unos golpistas que dejaron claro que estaban dispuestos a repetir tan oscura epoca.Aun no hemos empezado de cero.

    ResponderEliminar
  8. Pedro dijo

    Ciento por ciento contigo Iñaki

    ResponderEliminar
  9. nacho dijo

    Tengo 28 aNos y no puedo decir otra cosa que... cuantisimo me enseNa ese hombre, cada noche me enseNa un poco mas, sergionexx soy madrileNo y llevo desde el 10 de octubre en Los Angeles ( California ) y cada dia, repito cada dia me meto en paginas como el pais, cadena ser simplemente por saber algo de como va todo por alli ya que cada dia se podria decir es un mundo cuando se esta lejos, sobre los gil... ipo..llas esos que puedo decir tan solo tienes que leeer comentarios para ver que los hay en todos lados con tal de INTENTAR hacer valer su verdad, empezando por no llamar Presidente a Zapatero, podra uno estar mas o menos de acuerdo con el pero nos guste o no es EL ELEGIDO entre mas de 40 millones de personas, reales no llegan a los 10 millones de pero si por mayoria, y algo hara bien cuando repitio legislatura, solo puedo decir que que se creen los fachas de mierd.. y lo digo asi porque estoy harto de que se crean en POSESION de la verdad, como sus amiguitos de la iglesia PORQUE tengo YO que vivir como ellos me digan si no creo en ellos, porque un musulman tiene que hacer lo que diga un tio de una religion en la que no solo no cree si no que desconfia, como muchos desconfiamos de los musulmanes. Por favor si no quereis dejar vivir, AMARGAR la vida a vuestros hijos, a vuestras familias pero a los que TAN SOLO queremos vivir y dejar la historia BIEN escrita para bien o para mal, porque yo no digo que los republicanos fueran benditos, pero si fueron elegidos por el pueblo, e incluso si esos estupidos ignorantes leyeran un poco, se darian cuenta que incluso durante la republica goberno un partido de derechas, osea que ni siquiera fueron arrinconados o algo asi. Es mejor no hacer caso y pasar de comentarios maliciosos porque simplemente no saben, no han leido, no han estudiado y les da igual solo les importa y saben lo que les dicen sus estupidos familiares, hay con paquito viviamos mejor... claro a base de sacar y robar a los vencidos para mantener su vida de mierda... pero claro como eso no se lo dicen sus padres ni abuelos... eso es mentira, Sergio es mejor aunque duela o cueste MUCHISIMO, repito MUCHISIMO " a palabras necias oidos sordos" porque si no uno rebienta de rabia y de impotencia buscando una justicia que nunca vendra, y a la seNora aguirre la diria que porque no dice lo mismo de la sentencia de un juzgado italiano condenando a pagar al nazismo por cosas que hicieron en italia, SeNora Aguirre porque no llama a su amigo Aznar y hablan con su otro amiguito Berlusconi para que haga como ustedes pedir la defuncion de Napoleon o porque no mejor piden la de sus muertos y se meten con ellos en una cuneta?

    ResponderEliminar
  10. yoyo dijo

    l
    VEIS COMO ESDTO ESTA MUY PERO QUE MUY LEJOS DE SUPERARSE?ESPAÑA AUN SIGUE SIENDO EL YLTIMO REDUCTO DEL FASCISMO Y ENCIMA AHORA ELLOS NOS LLAMAN FASCISTAS A NOSOTROS!SE MERECEN.............SE MERECEN................................BUENO,LA SUERTE QUE TIENEN ES QUE LAS BESTIAS PARDAS SON ELLOS,NO NOSOTROS,PORQUE SI ELLOS ESTUVIERAN EN NUESTRO LUGAR NOS ANIQUILARIAN A TODOS,HARIAN "LIMPIEZA".SI NO FUERA POR EUROPA Y LA OTAN YA NOS HABRIAN DADO 20.000 GOLPES DE ESTADO.....................................YOYO

    ResponderEliminar
  11. Galan y garcia h dijo

    Es triste que despues de tantos años muchas personas tengan que estar "aprendiendo" ahora de Gabilondo, Garzon y alguno mas, otros quizas con mas" inquietud " aprendimos mucho antes

    ResponderEliminar
  12. gabinchufista dijo

    ¿Si consigo tener un tio-lacayo del partido gobernante conseguiré que me enchufen de reportero en la Sexta?

    ResponderEliminar
  13. EL CONDENANDO GABILONDO....por denuncia contra el del MInistro Arias-Salgado (1999), menudo elemento.

    http://www.elmundo.es/2000/07/07/sociedad/7N0117.html

    Por no hablar de dar pávulo a falsos terroristas suicidas en los trenes....es decir imputando un delito de presuntos terroristas a las pobres víctimas que iban en ellos..... el fracasado Gabiñoño que no lo ve ni su familia en Cuatro me alegro de su absoluto fracaso. Se merecen tan pocos televidentes, es lo que vale, Matias Prats le da lecciones a éste en cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  14. ulitzer para cualquiera dijo

    Érase una vez un grupo de comunicación que apoyó fuertemente a un partido político determinado y que gracias a este apoyo acabó por ganar unas elecciones.Casualmente el partido político una vez en el gobierno le concedió una licencia de emisión a una cadena de televisión que pertenecía a ese grupo mediático y esta cadena "puso" de jefe de informativos casualmente a quien mostró una vehemencia incompatible con la información veraz que se le debe exigir a un periodista a favor del partido aspirante a gobernar por aquel entonces.
    Los señores periodistas que quieran utilizar su informativo como plataforma de opinión están su perfecto derecho, pero esperar un reconocimiento a su labor por parte de la audencia es cuando menos poco realista.
    Hay quienes aún apostamos por periodistas entregados a la verdad y no a un partido político.
    Y ante posibles etiquetas que se puedan querer adjudicar a quien escribe la presente diré , para adelantarme, que la misma repulsa me produce otra cadena autonómica , en este caso pública lo que hace el asunto más desagradable, cuyo apoyo al actual partido mayoritario de la oposición es pornográficamente patente.

    ResponderEliminar
  15. Pultizer dijo

    ¿En qué cadena de televisión trabaja el ahijado de Felipe González e hijo de Pilar Miró?.
    Sacad vuestras conclusiones.

    ResponderEliminar
  16. Pulitzer dijo

    Estaría bien en empezar a pedir responsabilidades por la ineptitud de aquél gobierno de La República que habiendo tenido informaciones acerca de un más que un posible intento de golpe de estado su respuesta fue la inoperancia.Este país sufrió un dictadura de 39 años por la deslealtad de un grupo de militares hacia la constitución que habían jurado defender y por la ineptitud de un gobierno inoperante.
    El levantamiento de los generales triunfó por el apoyo de las potencias fascistas del momento, y por la inoperancia del gobierno de la República que no supo o no quiso atajar el problema a tiempo.
    Empecemos a pedir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  17. moreno dijo

    Ha leido esto el amigo Mayor Oreja, uno de la derecha mas grande de este PAIS, y mas del mismo partido, que por desgracia de todos estos "salvapatrias" a lo mejor lo postulan para ser cabeza de lista de las EUROPEAS. ?Este es un digno politico, entre muchas cosas mas, para hacer BANDERA de la "democracia", por lo que dijo en el parlamento, referente al FRANQUISMO...¿ Vds, todo y bien que lo siento decir, no debian de ser ni la oposicion, ya que dejan muchisimo que desear, los metodos que tienen, TODOS SIN EXCEPCION, de defender a este pais, no solo por lo hecho por ese dictador FRANCO, sino por el miedo que todos los dias meten a los ESPAÑOLES, en referencia a la crisis y otras cosas, impopias de una oposicion CIVILIZADA, pero lo peor del caso, es que todos los medios, adeptos a Vds. un dia y otro tambien, los "votorean" al Rajoy (que dicho sea de paso, no se sabe cuanto durará..), este erre que erre, ayudandoles y apoyarlos en todo, como lo pasado con el 11-M, por desgracia para los muertos y familias...¿ Amigos todos del p.p., un saludo y espero que se encuentren muchos años en la OPOSICION, que es adonde deben de estar, y es mucho...¿ No me podia olvidad del CONSPIRADOR, y un ejemplo del periodismo que es PEDRO J.RAMIREZ, un ejemplar como otros de la prensa a tener en cuenta, y muy HONRADO.......

    ResponderEliminar
  18. Yo solo digo una cosa, aparte que le llevo toda la razón a Gabilondo y es que, a mi bisabuelo y al hermano de este con 24 y 14 años respectivamente los condenaron a muerte por darle de comer a "un rojo", porque no puede ahora Garzón juzgarlos a ellos? ya se que no sirve de nada, pero al igual que reclama la partida de defunción de Franco, mi abuelo nunca a podido tener la de su padre y lleva 70 años llevando flores a una cuneta

    ResponderEliminar

Opina sobre el tema...