11 octubre 2008

LA CONCIENCIA ES MAS FUERTE QUE LA RAZÓN

Ayer en clase de Comunicación e Información Audiovisual, estuvimos debatiendo sobre la foto que ganó en 1994, el prestigioso premio pulitzer de fotoperiodismo. Lo cierto es que la foto transmitió, en aquel momento la "Gran Hambruna" que asolo Sudán, y que Kevin Carter plasmo en sus fotografías. La foto nos muestra como una niña de poca edad, desnutrida, agonizando de hambre y sin fuerzas, es acechada por la mirada de un buitre que simplemente espera para darse un festín. Se discutió la mala o no conciencia del fotógrafo el cual tras recibir su premio declaró: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Y es que según diversas fuentes, llegó a esperar hasta 20 minutos, para poder captar la instantánea cuando el ave carroñera hubiera abierto sus alas. Esto dice mucho de la frialdad de este fotógrafo a la hora de hacer si trabajo. Segun afirmó Carter, la niña se recuperó para seguir su camino, sin embargo fue objetivo de duras críticas, llegando incluso a compararle con el propio buitre que sale en la foto.

Finalmente, Carter se quito la vida dos meses después, tras la enorme presión que le suponieron las críticas sobre su persona.



La fotografía fue publicada por primera vez el 26 de marzo de 1993, en el New York Times, para extenderse posteriormente a todos los rincones del mundo.

1 comentario:

Opina sobre el tema...